Mármol Travertino: qué es, cuáles son sus ventajas y cuánto cuesta.

Sigue el camino de baldosas amarillas…

Le dijo la bruja del Norte a Dorothy en el Mago de Oz. ¡¿Te suena la historia?!

Esa es la bonita fantasía que se nos viene a la cabeza en Piedralisa cuando alguien nos pregunta por el travertino. 

La pregunta suele ser así: ¿Y qué hay del mármol travertino, Maika?

Y aunque uno de sus estilos más bonitos es el travertino amarillo, lo cierto es que no es el único, y disfruto muchísimo cuando me hacen esa pregunta, porque es una piedra de la que me encanta hablar y recomendar.

Sígueme en este post, nos gustaría hacerte de guía para ayudarte a encontrar las mejores piezas de mármol travertino para tu hogar.

¿Qué es exactamente el mármol travertino? ¿En qué se diferencia el travertino del mármol? 

El travertino es uno de los materiales de construcción de viviendas más versátiles que puedes encontrar en el mercado.

Desde pisos de baldosas de  travertino hasta encimeras  y placas para salpicaduras de travertino, esta piedra natural es uno de los materiales más bonitos que puedes tener en diferentes espacios de tu casa. 

El travertino se considera un tipo de mármol y la gente con frecuencia los confunde. De hecho, muchas personas piensan que «travertino» es solo una palabra más elegante para hablar de mármol, pero esto no es así del todo. 

Las dos son piedras muy diferentes, creadas en entornos únicos que les dan su propia apariencia y propiedades.

La diferencia clave entre las dos piedras está en cómo se forman. 

El mármol se forma cuando la piedra caliza se somete a altas presiones y temperaturas. El travertino, por otro lado, también se forma bajo altas presiones y temperaturas adicionales, sin embargo, el travertino se forma en aguas termales y cuevas de piedra caliza. 

El travertino tiene muchos orificios y canales pequeños, y eso es justo lo que le da sus características más peculiares. Estos son creados por la expulsión de agua caliente y gases durante la formación.

Tanto el travertino como el mármol son increíbles opciones para las encimeras de tu cocina y baño, y te ayudaremos a comprender mejor estas dos piedras para que puedas elegir la perfecta para ti.

Durabilidad del travertino y el mármol.

El travertino y el mármol son piedras muy duras y pueden resistir el uso diario normal. Siendo dos de las piedras naturales más suaves, especialmente en comparación con el granito y el cuarzo.

El travertino y el mármol se pueden afilar y pulir para obtener un precioso efecto brillo. Algunos clientes nos llegan al taller huyendo del mármol travertino, suelen escuchar que a esta piedra se le llama «piedra blanda», pero ten en cuenta que las encimeras de travertino y mármol siguen siendo increíblemente duraderas, incluso más duras que la mayoría de las superficies de encimeras que no son de piedra.

Se crearon con calor y presión durante la formación, por lo que pueden resistir fácilmente el calor y el desgaste diario en la cocina y el baño. 

Las encimeras de travertino son un poco más duras que las de mármol, ya que el travertino está entre 4 y 5 en la escala de Mohs, mientras que el mármol está entre 3 y 4.

¿Cuáles son los mejores tipos de travertino? 

El mármol travertino se puede encontrar en diferentes colores y estilos. 

Los mejores tipos de travertino serían estos: 

Travertino plateado 

El travertino plateado  es una bonita piedra gris, marrón y negra que proviene de Turquía. No importa dónde la instales, ¡la piedra lucirá fabulosa! Aunque ya te avisamos que es super difícil que llegue al mercado.

En particular, el travertino es más adecuado para áreas de poco tráfico, lo que lo convierte en la piedra perfecta para encimeras de tocadores de baños y bordes de bañeras. 

Travertino Giallo

Y aquí estaría lo más parecido a mi querido camino de baldosas amarillas. 

Esta  hermosa piedra natural de color marrón dorado  presenta texturas en capas y vetas. Va a acertar seguro si deseas agregar algo de luz a tu espacio instalándolo. 

Travertino Silyon 

Ya sea que se trate de una nueva encimera, marco de ducha u otra superficie,  el travertino Silyon te va a dejar contento. La piedra es de color marrón a beige. Aunque, también es complicado que estas piezas lleguen a nuestro mercado.

Travertino amarillo 

El travertino amarillo  es una impresionante piedra natural de color dorado de Irán que tiene motas y vetas por todas partes. Es un gran material para cualquier hogar. 

Crema Viejo Travertino 

Este magnífico travertino tiene un fondo marrón suave con vetas de color marrón claro y oscuro. Esta piedra puede mejorar significativamente la apariencia de cualquier área en la que la instale. Tampoco es de los más habituales en este mercado.

Travertino Transparente.

Se trata de la piedra travertina pero en el tratamiento se cubre con una resina por encima y se pule dándole brillo, así los poros de la piedra quedarían tapados.

Travertino Crema

Mismo tratamiento que con el travertino transparente, pero en este caso la pasta, en vez de ser transparente, es de color crema, así el tono de la pieza queda toda en ese color, de forma más uniforme.

¿Cuáles son los pros y los contras del mármol travertino? 

Como cualquier material de construcción, el travertino tiene sus cualidades positivas y negativas. 

La piedra es uno de los materiales más bellos que puedes tener en tu hogar. Eso está claro.

También es muy versátil, ya que puede funcionar bien para muchas superficies diferentes. 

La desventaja es que es muy poroso y susceptible a daños por derrames, particularmente de sustancias ácidas como jugo de naranja, café, té, vino y otros líquidos oscuros. 

Debido a su porosidad, se recomienda volver a sellar el travertino varias veces al año para protegerlo. 

Si no vuelves a aplicar un sellador con la frecuencia suficiente, los líquidos pueden penetrar en la superficie de la piedra y provocar daños y decoloración. 

¿Cuánto cuesta el travertino? 

El precio orientativo de los mármoles en Piedralisa es de: 

150 – 200 € / m².

(precio orientativo en gama media)

Aquí tienes un artículo más detallado con los precios para encimeras de cocina en 2022.

Y por aquí otro para saber un poco más sobre nuestros precios en encimeras de baño.

Puedes pedir tu presupuesto ahora mismo si lo deseas y de forma fácil y directa a través de nuestro WhatssApp de empresa: 
Presupuestos personalizados en menos de 24 horas. (a veces, incluso en cuestión de minutos)

¿Para qué más se usa el travertino? 

Gracias a su potencial natural, de resistencia y dureza, el travertino es un material muy versátil: puede usarse en el interior y el exterior de las viviendas, tanto en los suelos como en las paredes. 

En interior, suele emplearse para lavabos, revestimientos o encimeras de baño. En exterior, es habitual para fachadas, suelos o bordes de piscina, ya que resiste las inclemencias del tiempo. 

Además, su mantenimiento es muy simple: únicamente debe limpiarse con agua y jabón sin abrasivos.

Los diversos tipos de baldosas se pueden encontrar en muchos acabados diferentes, incluido un acabado pulido, un acabado mate, un acabado cepillado y un acabado cortado con sierra. 

Muchos de los acabados le darán al azulejo un aspecto mate (excepto el acabado pulido). Otras opciones con baldosas de travertino incluyen travertino con o sin relleno. El travertino con relleno tiene los poros cerrados, mientras que sin relleno deja la piedra en su estado poroso natural. 

Lo que está claro es la belleza increíble y majestuosa que aporta este material. De hecho hay construcciones históricas, espectaculares, levantadas en mármol travertino.

Aquí tienes algunas de ellas:

Museo Jumex en México.

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es un gran legado de la antigua Roma, construido con Travertino y revestido con mármol.

Impresionante, ¿verdad?

Si te quedaron dudas, escríbenos para despejarlas. Gracias por leernos hasta aquí.

×

Realiza tu consulta en whatsapp

× ¿Necesitas ayuda?